Historias de un Chef Uruguayo en Expomilano 2015 ( Parte 2 de 3)

septiembre 24, 2015

…. Chicken or pasta ?…me tomo unos segundos para contestarle a la azafata. Por dentro pienso y no entiendo…, estoy viajando en una aerolínea de bandera española, yendo de Montevideo a Milán con escala en Madrid y esta boluda me pregunta en ingles que quiero comer?!  Será que para ella puedo ser gringo ? La miro, y seriamente le digo: dame pollo por favor…

Viajo cada 15 días a Milán, y no sé porque tengo la ilusión de que algún día no me ofrezcan pollo o pasta. Más que ingenuo soy un boludo, porque eso no va a pasar. Gracias a Rafael, mi agente de viajes, siempre voy en el asiento 40 H,

Asiento 40 H

Asiento 40 H

salida de emergencia que me permite estirar las piernas y dormir bien. La pantalla marca que estamos a 10068 mts de altura, con una velocidad de 986 km por hora. O sea subiremos casi  2000 mts más y llegaremos a más de 1000 km por hora. El vino tinto, el pollo con arroz, y la música italiana, me van cerrando los ojos lentamente. Mi destino..? Expo Milán 2015, con un desafío muy grande, y es la fiesta nacional de Uruguay el 25 de Agosto.

Casi dormido, escuchando esta canción, empiezo a reírme solo…

«: https://www.youtube.comhttps://www.youtube.com/watch?v=1pRPXIC4Vtk/watch?v=1pRPXIC4Vtk

El mes pasado en el restaurante escuchaba muchas canciones italianas y preguntaba a los mozos quien estaba cantando, y  la mayoría de las veces me contestaban que era Spotify . Me encantaba ese grupo!… a los días me entere que Spotify no es un grupo, sino una App, que pasa toda la música del mundo. Cuando mis empleados se enteraron de esto, fui y seré hasta el último día de EXPO,  el hazme reír del restaurante. Lamentable ¡! Pero lo peor de todo es que mis otros tres socios si sabían lo que era Spotify, por lo tanto pase a ser el jefe más pelotudo de los 4 ! Mis amigos de Uruguay cuando conté esto, me dicen que vivo en una caverna !!  Fue bueno descubrir esta app. Me encanta lo de «app», hasta parece que se de lo que hablo….jeje,  con Spotify, estoy escuchando música Italiana buenísima. Creo que la ultima vez que demostré interés por algún artista Italiano,  fue de niño, cuando con solo 10 años estaba enamorado de Raffaella Carra, y cantaba todo el día «para hacer bien el amor hay que venir al sur» y hasta la fui a verla con Mariela, mi hermana grande, al campus de Maldonado. Cantaba esa canción como si supiera lo que esta mujer decía, letra bastante atrevida para esa época jajaja

Espera en Madrid

Espera en Madrid

Ya estoy en Barajas Madrid, haciendo la escala para Milán. Siempre me pregunto lo mismo en los aeropuertos. Porque la  gente se levanta desesperada cuando llaman para embarcar, y en vez de esperar que la cole sea más corta, igual están mas de 20 minutos parados con sus valijas, pudiendo estar sentados ? Allá ellos, yo seré seguramente el ultimo en subir , como generalmente hago, y sigo con mi música Italiana.  https://www.https://www.youtube.com/watch?v=VHcAusNO3L4 youtube.com/watch?v=VHcAusNO3L4 

Después de más 18 hrs entre viaje y escala llego a casa, Eduardo me estaba esperando, ya que nos cruzábamos un par de horas porque él se volvía ese día a Montevideo. Entre mate y mate aprovechamos para hablar de temas pendientes del restaurante, mientras yo con una escoba barro el piso del living. A quien se le ocurre poner  una cerámica casi blanca en el living.? ! Para un histérico de la limpieza como yo es  algo traumatico.

Eduardo me ceba un mate, y riéndose me dice……«loquito, no sabes la que me mande » Eduardo me dice loquito…no sé porque jejeje.

Eduardo no podía empezar a contarme cual había sido la macana, porque ya se estaba riendo a carcajadas antes de empezar el cuento. No entendía nada, hasta que empezó a decirme, ¨”loquito…perdí el panda durante 2 días” y explota otra vez a carcajadas. Soy amigo de Eduardo hace más de 15 años, y jamás lo vi riéndose así. Resulta que dejó el auto en el parking, y después del servicio de la cena el auto no estaba. Durante dos días movilizo a toda la policía de la EXPO, autoridades, policía fuera de EXPO, volvió loco a todo nuestro personal, porque le habían robado el auto, frente por frente a la entrada de una cárcel que hay frente a la EXPO. Los empleados y todo el mundo le decía que no podían creer, como los ladrones se animaron a robar un auto, frente a la garita de policía de la entrada a la cárcel, pero estaba claro que el auto lo habían robado, ya que el guincho confirmo que no tenía ese auto en infracción. Después de dos días de agonía, todos los empleados le insistían a Eduardo que piense si no lo había dejado en otro lugar. Eduardo es de esas personas que en momentos así se cierra, se calienta y es peor decirle algo así, pero por las dudas fueron a rastillar nuevamente el lugar. Como era de esperar, Eduardo se había olvidado del lugar, y el panda estaba a 30 mts de donde juro y perjuro que lo había dejado ¡!! Mientras escribo esto, no me puedo olvidar de la cara de Eduardo en el sillón, matándose de la risa,  se le caían las lágrimas contadme los detalles de la historia.

Sin darme cuenta ya me estaba despidiendo de Eduardo con un abrazo en donde nos tomamos el Bus para el aeropuerto.  El camino fue mejor que la última vez, ya que la vez anterior, deje mis teléfonos arriba del techo del auto, y a las 10 cuadras, luego de una curva , escuchamos un ruido raro, miro   para atrás y veo como un auto le pasa por arriba a mi teléfono que había cambiado hace menos de 1 mes! Una experiencia más fuerte que hacer gárgaras con el enjuague bucal Listerine.

Con Agustin

Con Agustín

Me reintegro al restaurante para el turno de la noche, y me pongo a tiro sobre todo con Agus, ya que se tomará una semana libre con su bebota de tres años, y tenemos que terminar de definir algunas cosas para la fiesta del 25 de Agosto. El menú, la barra de tragos, servicio de mozos…sin darnos cuenta ya eran más de las 12:30 de la noche, y nosotros con una copita de vino sentados en la terraza del restaurante, seguimos organizando cosas para el evento. Luego de eso a dormir….estoy cansado..

Jardin de Arese

Jardín de Arese

La mañana esta preciosa, me encanta ver como los colores del paisaje y el aroma van cambiando a medida que pasan los meses.Abrir la ventana del living, salir a la terraza , y respirar ese aire matinal fresco me encanta. Mate, chaqueta planchada, y salgo para la EXPO… No puedo creer !!.. está el viejito en la huerta con una mujer trabajando la tierra. Los seguidores de mi blog me escriben  pidiéndome que por favor averigüe si el viejo era cara de culo o sordo, razón por la cual no puedo dejar de averiguarlo.Emilio

Me presento con mi horrible italiano, y como estoy vestido de cocinero, les digo que estoy escribiendo un artículo para Uruguay de granjas en los edificios, etc, y que les quería hacer algunas preguntas. Mientras les hablo, pienso como habiendo tanta cosa para inventar se me ocurrió esa estupidez !!! ….Pero bueno,  Emilio no es SORDO ¡!! La verdad es que no sé qué tanto entendieron de lo que les dije, yo no les entendí nada a ellos, pero estaban muy dispuestos a sacarse una foto conmigo, y mi ex gran enemigo de las mañanas, estaba a mi lado con una buena sonrisa, orgulloso de su huerta. Emilio y su esposa Fausta, ahora pasarán a ser mis nonos adoptivos !!!jaja

Tomate de la Huerta

Tomate de la Huerta

Mientras escribo, me pregunto si el sabrá que soy el mismo que lo saludaba de mal modo todas las mañanas…mejor no lo averiguo. Lo que él no sabe, es que cuando llego de noche, (tomo prestado sin devolución) algún tomatito cherry jajaajaja, es que son tomates con gusto a tomate. !! Según mis amigos Washington y Olga, la cosecha que esta a 4 mts del alambrado se puede agarrar sin que sea delito !! Recordando eso me siento mejor..jeje

Nuevo Camino a La Expo

Nuevo Camino a La Expo

El camino a la EXPO ahora es otro, mucho más lindo, porque voy hacia otro

Estaciones Self Service

Estaciones Self Service

estacionamiento para empleados, y no tengo que ir a las 7:30 de la mañana. Como todo en la vida, las cosas demoran pero llegan. Voy por este camino de álamos enormes, ventanas bajas, gritando  mis canciones italianas con gente que me mira en los semáforos de forma rara…https://www.youthttps://www.youtube.com/watch?v=CtvxNJHCrCcube.com/watch?v=CtvxNJHCrCc

Paro a poner nafta. La primera vez que bajé en esta estación, esperé 20 minutos dentro del auto a que me atiendan, hasta que entendí que en Italia la nafta se la pone uno, y me costó otros 20 minutos entender como miércoles había que poner plata en una maquina y llenar el tanque yo mismo !! Sin mas llego al restaurante…

El Restaurante a medida que pasan los meses, cada vez huele más a humo y parrilla. Todavía puedo cerrar los ojos, y recordar el olor a humo y parrilla de Expo Zaragoza. Son aromas que quedaran en mi memoria por siempre. El personal me saluda con cara de alegría dándome la bienvenida, pero sé que por dentro piensan, otra vez llego el general. Durante el periodo que yo estoy, el personal trabaja un poco más exigido, y con más seriedad. No se porque …jajaa La semana pasó rápido, y por fin llego  el 25 de Agosto. Los integrantes de Uruguay XXI están como locos, no es para menos, este sí que es el día más importante a lo que se refiere organización de eventos.

Tamara y Luciano

Tamara y Luciano

Sus vestimentas, ya dan un claro mensaje de que hoy es día de fiesta. Tamara y Luciano (responsables de comunicación, y responsable de logística de Uruguay XXI en el pabellón) parecen casi que de casamiento, Sole y el resto de los chicos están de rompe y raje. Yo tuve que suplicarle a mis socios que por favor hoy no estemos de chaqueta de cocina, y que nos pongamos una camisa y un pantalón…ni bola me dieron… El restaurante es una fiesta, autoridades de Uruguay, 400 uruguayos radicados en Italia, una temperatura increíble,

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

empanadas de carne y vino tinto uruguayo eran el menú, y la cuerda de tambores Cuareim 1080 nos deleitaba con sus ritmos. En un momento ya casi terminando la tarde, Liliam Kechichian( ministra de turismo), Antonio Carambula (director de uruguay XXI), Federico Stanham(presidente de INAC), Gastón Lasarte(Embajador de Uruguay en Italia),y Soledad Eguren (directora del Pabellón de Uruguay) compartían conmigo la alegría de cómo había salido todo, y se notaba en todas nuestras caras, la felicidad de haber podido cumplir con algo que era tan importante para nosotros, y poder dejar al pasito en lo más alto.

Jorge Drexler

Jorge Drexler

La noche comenzó con Jorge Drexler cantando, acompañando de Luciano Supervielle, y después de que terminaron el show, arranco una fiesta que organizamos en la terraza del restaurante que duro hasta la 3 de la mañana, cuando ya por tercera vez, los militares, policías, carabinieri, y no sé cuánto policía hay en Italia, nos vino a dar el desalojo. Sin lugar a dudas fue un día muy especial para todos nosotros en este periodo EXPO….

El mes de septiembre arranca con tranquilidad, es bueno ver como los problemas interminables del arranque, hoy no existen, y como el restaurante y la operativa están aceitadas, pudiendo estar más tranquilo, y disfrutando un poco.

Il Dumo

Il Duomo

Aprovecho para ir a Milán a firmar unos documentos al Galeria Vittorio EmanuelaBanco, que queda al lado de Il Duomo, razón por la cual siempre paso frente al Duomo, y entro a las Galerías, punto imperdible de Milán. Veo lo que es la moda de Milán, como se visten,  hombres y mujeres sea la hora que sea están impecables. Esta claro que yo no soy de acá, ya que yo andaría todo el día de alpargatas , vaquero y remera.. Paso por una vidriera que me llama la atención » A Woman With Good Shoes, is Never Ugly « Coco Chanel….. muy fuerte…

Mujeres !!

Mujeres !!

Que lindas que son las mujeres, pero que dificl que es poder entenderlas a veces no ?? Termino rápido mis tramites y vuelvo a EXPO. Este es el período de la EXPO en el que me gusta distraerme un poco, y no tengo mejor idea que  hacerle bromas a los míos. Ese niño que llevo dentro despierta más menudo. En Zaragoza no paraba de hacerle bromas a mi compañero de trabajo Alexis, y en Shanghai era a Gonzalo, aquí busco a mis victimas…

La primera que cayo fue Jimena Sarroca, ( responsable para INAC en nuestro restaurante, de mostrar la trazabilidad de la Carne Uruguaya a todos los clientes).

Pepe Mujica

Pepe Mujica

Le cambie el nombre de su escarapela , por un nombre muy ridículo . Se dio cuenta a los días cuando un cliente le pregunto su apellido porque no  podía creer que se llamara así. !! Por suerte fue un día antes de la visita del Pepe Mujica al restaurante, si no creo que Jime colapsa. Jimena es tan exigente y perfeccionista en cada detalle, que ese es el tipo de gente a la que me gusta atacar jajaja. El segundo en caer fue mi socio Eduardo. Con el fui un poco más lejos !!. Agarre el Panda, el cual me pido que lo deje en el estacionamiento de nuestro apartamento, limpio,

Rolopac

Rolopac

con tanque lleno, ruedas con aire, bla bla, . Envolví el panda con 300 mts de rolopac a la columna de hormigón, y un cartel que dice «para que no lo vuelvas a perder ……, el loquito «. Quede mareado de dar tanta vuelta alrededor de ese auto ! El vecino que guarda el auto justo al lado, me vió casi al final de la faena, y no le gusto nada. Me pregunto que estaba haciendo de mala manera. Por suerte entendía español y le explique todo. Su primer cara de asombro y muy serio cambio, se subió a su auto , y despidiéndose,  se iba riendo a carcajadas, porque no podía creer que alguien le hiciera algo así a un amigo jajaja !!! El rolopac es ese rollo plástico

en plena acción

En plena acción

transparente que usamos en las cocinas de nuestras casas  para enfilmar comida. Bueno, en los restaurantes ese rollo en vez de 20 mt,  tiene 300 mts …si si, tres cuadras de rolopac todo para mi …jeje. El panda quedo literalmente plastificado. Las

Pandita plastificado

Pandita plastificado

ultimas dos personas a las cuales les hice esto, fue a Olivier, ( mi chef del Bateuax Parisiene en Paris) , y a Marcelo Angres,( ex propietario de la Corte). En ambos casos estaba escondido detrás de un árbol viendo sus reacciones. No puedo parar de reírme de lo que fueron sus caras  cuando vieron lo que había hecho. La reacción  de Eduardo no la podré ver porque no estaré en Milán, ya que nos cruzamos en el aire……pero se que se va a calentar y mucho jajaaja.

Los días pasan muy rápido,  y ya estoy regresando a montevideo…

…ya estoy en el avión, en mi asiento 40 H. Cada vez que vuelvo a Uruguay, antes de dormirme, hago un pequeño repaso de mi estadía en Milán.  Debo reconocer que estoy muy contento, ya que el día Nacional salió genial, el equipo de RRHH del restaurante va bien, el restaurante sigue a buen ritmo, y el tiempo acompaña. Este es el momento en el que me empiezo a cambiar el chip, y ya empiezo a  pensar en La Corte, y en lo que tengo por delante a partir de mañana de mañana. Llego temprano a Montevideo, si no hay atraso a las 7:45 am, y después de una ducha ya voy a La Corte, como si no hubiera estado 20 días fuera. Escucho mis canciones Italianas » https://www.youtube.com/watch?v=1rekwTmhYtQy la azafata me habla, a lo cual me saco los head phones. Parece joda, pero en español me dice : Pasta o pasta ? Yo estoy cansado, y supuse que entendí mal, y obviamente le pido pollo. Muy amablemente me vuelve a decir:

Pasta o Pasta

Pasta o Pasta

No Sr., lo que hay es Pasta o Pasta, el pollo se nos termino.!! Pasta o pasta es un mismo plato de pasta, ya que no había dos pastas para elegir, pero se ve que como tienen la muletilla incorporada de Pollo o Pasta, en vez de decir..: quiere pasta ..?, la boluda ofrece pasta o pasta ¡! Que calentura por dios !!

Mi cena serán unos  tristes  tirabuzones con salsa de puerro, una cervecita, mientras escucho mis canciones italianas …ya casi dormido, me doy cuenta que la próxima venida será la ultima,  el cierre y mi despedida de este  lindo proyecto. Me duermo con esa risa de niño, imaginando la cara de Eduardo mañana viendo el panda plastificado…no puedo parar de reírme…

TB_Pie_WordPress

Deja un comentario