JOHNNIE WALKER JOURNEY PARTE II

agosto 1, 2014

……mientras disfrutábamos del JW Gold Label Reserve, cada uno cuenta la experiencia de bajar el castillo en cuerda. Creo que a casi todos nos paso lo mismo, al principio da miedo, pero al final se disfruta mucho. Nos llaman a todos para la foto grupal. Es la foto  oficial del equipo, así que vamos todos a la parte delantera del castillo, para que el

Grupo

grupo

fotógrafo contratado la tome. Hora de cenar,  así que después de un baño, ya estamos todos en el comedor. Yo elijo siempre sentarme en mesas donde no conozco bien a mis compañeros, así puedo interactuar con todos.

La sobremesa fue genial, porque el Brand

Tragos con JW

Tragos con JW

 

Ambassador nos esta  esperando en la biblioteca para enseñarnos a hacer tragos con whisky. Por dios!….Que

Tragos con JW

Tragos con JW

limitada mi experiencia en el mundo de tragos con whisky. Aunque esta claro que en gustos no hay nada escrito…pensar que el whisky se debe tomar solo, con agua o con hielo es casi que primitivo. Tenemos la fortuna de contar como profesora  a una de las 6 Master Blenders de Diageo, diría que un privilegio para pocos. Ver una persona experta como nadie en whiskys, disfrutar de un Johnnie Walker Doble

Sobre mesa con Tragos

Sobre mesa con tragos

Black, con hielo de agua de coco, y una barrita de chocolate me hace entender que hay un mundo de tragos a base de Whiskys y hay que conocerlo. La variedad de tragos que hizo Ewan con los whiskys de JW me dejan fascinado.

La noche se hace larga, porque después de que los profesores se despiden, seguimos incursionando en las bebidas espirituosas del bar.

Mateada Matinal

Mateada matinal

Los profesores no dan tregua, y la cita es a las 6:45 am en el garaje del castillo, para que

Bicicleteada matinal

Bicicleteada matinal

cada uno elija su bicicleta. Yo ya estoy desde las 6:30 am con mi bici mateando frente al castillo. Las mañanas acá son

Neblina Matinal

Neblina Matinal

mágicas !!. Mañanas soleadas, con una neblina genial, que hace que todos los colores del paisajes vayan mutando a medida que la neblina desaparece. La jornada de bicicleta no tiene desperdicio.

Como para que no lo sea, paseo entre bosques, ríos, praderas verdes, y subidas y bajadas de caminos de tierra que disfrutamos mucho.

A las 8:30 estábamos todos arriba de las camionetas, yendo a una fábrica donde fabrican y restauran Barricas de roble. Nos vamos a Speyside Cooperage.

Fabrica de Barricas de Roble

fabrica de Barricas de Roble

Es increíble lo se hace acá. Es todo a mano, no son maquinas, sino la mano del hombre quien fabrica y restaura estas barricas. estamos detrás de un vidrio, y verlos trabajar nos deja a todos de boca abierta. Soy tan retrogrado que pensé que en esta fabrica iba a ver entrar un tronco de roble por la parte delantera de una súper maquina, y que por el otro saldría una barrica perfecta. Para mi grata sorpresa, esa maquina, eran personas que lo hacen todo de forma artesanal. Soy de la generación que la palabra «artesanal» esta casi desparecida de mi vocabulario, y ver esto me deja fascinado. Es el mismo taller y casi las mismas herramientas que generaciones ancestrales crearon esta fabrica. realmente valió la pena venir. Nos llevan a donde se guardan esta barricas. Al ver esto me doy cuenta que debo sacarme una foto e irme bien rápido de acá….

Fabrica de barricas de roble

Fabrica de Barricas de roble

….. si me quedo dos minutos mas, se que le voy a sacar las trancas a las barricas de abajo para ver como en un minuto derrumbo una de estas pirámides. Se que si lo hago acá en Escocia, con lo formales y estructurados que son, igual termino en la carcel, así que mejor me meto rápido en el auto. En el auto lo primero que pienso es si algún día me abandonara ese niño que tengo adentro, y asumir que con 40 años ya hay cosas que no puedo hacer…obviamente mi sonrisa interior, me da la pauta que ese niño todavía no tienen ningunas ganas de abandonarme….!

Después de la fábrica de barricas de roble, volvimos a Cardhu, esta vez para que  la Master

Cavas de Cardhu

Cavas de Cardhu

Cava de Cardhu

Cava de Cardhu

Blender , nos deleite con el proceso de maduración en barricas. Muy fuerte. Y para terminar, nos separaron en tres grupos, y tenemos que crear nuestro

Cava de Cardhu

Cava de Cardhu

propio whisky, mezclando whiskys de grano y de  malta. este es el mejor día del viaje. Después de un almuerzo en el comedor de la destilería, Christine nos da una clase excepcional de Single Grain Whisky, Single malt Whisky, y Blended Whisky.

Mi vuelta al castillo fue en absoluto silencio. Siempre sentado en el asiento izquierdo de copiloto para no marearme, con mi mirada  perdida en el horizonte de

Vacas juntas

Vacas juntas

praderas verdes….ni las  Friendly Scotish Cows me bajan a tierra….Volvemos temprano a Drummuir Castle … son las 17:00 hrs, y nos dan libre dos horas, ya que a las 19 hrs tenemos que estar todos en la biblioteca para la cena de gala. Cuando entro a mi cuarto, veo una pollera , corbata escocesa, una cartera, y unas medias arriba de mi cama.

Vestimenta escocoesa

Vestimenta escocesa

Lo primero que pienso es “el personal del hotel se confundió de cuarto y piensan que es el cuarto de los profesores “

Baje a la recepción y le digo a una mujer que hay en recepcion : » Buenas tardes Srta. dejaron  por error una pollera en mi cama.  El cuarto del profesor es el  de al lado. » …Con un inglés muy amable me dice sonriendo, esa es tu vestimenta para la noche de gala. Si bien mi ingles no es perfecto, entiendo perfectamente lo que me dice. No conforme con su respuesta, busco a mis compañeros chilenos para contarles lo que esta pasando, ya que en el mail que había recibido, decía claramente que para la cena de gala, teníamos que usar traje negro, camisa blanca y zapatos negros. Bueno, otro de los infinitos defectos que tengo, es que nunca presto atención  a los mails largos, es raro que lea hasta el final. Mis amigos chilenos me explican con risas,  que el mail decía claramente que teníamos que traer camisa blanca, y zapatos negros, nada más. esto quiere decir que  el 90 % de la ropa que traje es  al santo botón…! De la calentura IMG_7711que tengo,  me voy  a pasear un rato por los jardines con el mate y a tomar un poco de aire. IMG_7706Después de mi caminata, ya hasta me parece gracioso lo de la pollera, así que siendo las 18:30, después del baño empiezo a vestirme. La camisa, las medias y la corbata fueron fáciles, pero no hay manera de saber cómo miércoles va esta pollera ,  ni se que parte va para adelante y que parte va para atrás. Pero además me queda enorme y se me cae de la cintura!!. Bajo con mí pollera casi por los talones a recepción a pedir ayuda a las IMG_8070chicas . Cuando me ven, las dos empezaron a matarse de la risa. Me dicen: las medias van por debajoIMG_8089 de la rodilla (yo las tenía bien arriba), la pollera va al revés y por arriba de la rodilla, y esta cartera que cuelga de tu hombro va en la cintura! ver a estas dos mujeres reírse me hicieron calentar de verdad y  decirles en español. “ Porque no venís IMG_8119a mi país a cebar un mate  de alpargatas boluda! “…Por suerte no entendieron nada. Luego agradezco el cambioIMG_8137 por una pollera más chica,  la mano que me dan al vestirme como corresponde y me voy al cuarto bien caliente con mis  limitaciones. Obviamente la pregunta de si tengo que usar calzones o no, no se las pienso hacer a ellas. Me termino de vestir y mando foto por wat’s a mi familia y amigos. Creo que el mensaje más amigable que recibí  fue: ”sácate esa pollera ridículo”.

IMG_8170Está claro que los otros mensajes no puedo reproducirlos en este medio, porque son subidos de tono. Yo sin embargo, a medida que van bajando mis compañeros, ya no me veo tan ridículo, y hasta hicimos una sesión de fotos con gusto.

… un aperitivo de brusquetas de salmón ahumado y un Johnnie Walker Blue Label nos espera en la cava subterránea del castillo. En un silencio absoluto, con un olor a humedad  y temperatura típica de cavas,  escucho a Ewan dar la nota de cata , ambiente iluminado IMG_3470solamente por velas . En un ingles perfecto, tono muy suave acompañando el entorno,  mirándonos a todos mientras habla con grandes espacios de silencio entre sus frases, nos dice algo que se que recordare toda mi vida  : » amigos…en sus vidas tomaran muchas veces un Johnnie Walker Blue Label………, pero tomarlo en la cava subterránea de un castillo escoces…… , vestidos de esta manera,…… y con este entorno,…….. será seguramente la única,……. disfrútenlo…levanta su copa, y rompiendo el silencio y nuestro estado perplejo…., grita muy fuerte A VUESTRA SALUD !!!…» Se me pusieron los pelos de punta por un rato largo… pero empezamos a brindar entre todos, con fuertes abrazos y volvimos al estado natural, que por unos minutos había sido invadido por la magias espirituosas…..a los 10 minutos nos invitan a pasar al comedor. Antes de eso me voy a tomar un poco de aire afuera. Lo que vivi en esa cava me lo pide. Hay veces que cuando estoy disfrutando mucho de algo, necesito salir de ese entorno y verlo de otra óptica. En este caso veo de afuera un castillo con todos los salones iluminados, se escuchan risas y música escocesa,  una verdadera postal para mi memoria…

La cena, esta vez servida en una única mesa grande, nos espera con un plato típico escoces, acompañado de excelentes vinos, y al finalizar  nos entregan los regalos uno a uno.IMG_8205

Las gaitas y el baile escoces después de la cena hacen que el castillo sea una verdadera fiesta.IMG_8256

Al principio somos un desastre sin poder coordinar un paso, pero de a poco le vamos agarrando el ritmo, y nuestro baile escoces es bastante bueno. Los integrantes del grupo de música y baile escoces se despiden, pero la noche no se termina…

El gerente de Cardhu toca la guitarra, así que nos vamos todos afuera del castillo para acompañar a los que fuman, y abrigados con una especie de frazadas para la ocasión, y un buen vaso de whisky,  el grupo entero desentona canciones con risas y aplausos.

Son las 23:17  hrs, y todavía hay una tenue luz diurna en el cielo, nunca vi algo igual. El clima fue perfecto, tuvimos unos días de sol y altas temperaturas que los escoces del castillo decían que jamás habían tenido una seguidilla de días tan buenos.

De a poco el grupo se despide, y yo casi como cenicienta, a las 23:55 me voy a mi cuarto. Pero no a dormir. Si no a ver las fotos y los videos de la noche. No tienen desperdicio.

IMG_3763Los profesores no dan tregua, y a las 7:50 estamos arriba para ir a practicar un poco de deporte acuático. Algunos estan pagando las consecuencias de la noche anterior, pero al llegar al lago y subir a las canoas, todos estamos encantados, y más con la carrera. Con mi compañero llegamos  en tercer lugar, después de pegarle de forma anti deportiva a quien iba delante nuestro, y dejarlos casi arriba de una isla en la mitad del lago ! No tengo arreglo, y ese niño volvió a salir de adentro mío !!! por suerte las carcajadas de todos minimizaron esta conducta anti deportiva, y no paso a mayores…

No queda mucho tiempo, así que volvemos al castillo a hacer las valijas, y a almorzar todos juntos antes de que cada uno empiece a irse en la camioneta correspondiente al aeropuerto.

El viaje se termina, y sin darme cuenta ya estoy en Paris.

Con Anita Y Oliver

Con Anita Y Oliver

Aprovechando que mi escala es por Paris, arreglo para  quedarme el fin de semana con mis amigos Anita y Oliver. Un fin de semana de excelente gastronomía,  excelentes vinos, y de la mejor compañía.

Son las 23:02 del domingo 27 de julio de 2014, y en este momento me encuentro en el aeropuerto Charles de Gaulle, terminal 2E. Acaban de pronunciar mi nombre y apellido  por los parlantes, diciendo que debo de embarcar de forma inmediata, en un francés un tanto subido de tono. Me doy vuelta de la mesa del bar en la que estoy, y entiendo el porque de ese tono, no hay mas nadie en la cola, y mi vuelo AF 0394  está programado para salir a las  23:20. Sé que me quedan unos minutos más, así que redondeo el final del diario del viaje.

Debo decir que este viaje  colmo todas mis expectativas, y ya estoy deseando comenzar los Tastings de Johnnie Walker en Uruguay para compartir esta experiencia con todos.

Antes de finalizar, debo agradecer especialmente a Diageo Uruguay por permitirme vivir esta experiencia. A todos los profesores por compartir sus conocimientos, al staff de coaches por su terrible onda, y a todos mis compañeros con los que compartí este viaje.

jwJohnnie Walker Journey has finished….. Johnnie Walker and Tomás Bartesaghi keep walking together …

IMG_8112

TB_Pie_WordPress

 

 

 

 

 

Deja un comentario