Aromas y Sabores Uruguayos en Brasil Parte I

septiembre 4, 2013

…….mi asiento es el 10 A,  siempre que puedo elijo ventana. El avión despega  en hora, y rápidamente pasamos las nubes.IMG_1088 Le había prometido a mi hija unas fotos desde el aire, y por suerte estaba lleno de nubes para poder mandarle esa imagen que es difícil de explicar si uno no lo muestra con fotos.

Espero que ahora si entienda cuando le cuento que  mirar las nubes desde arriba es como ver un  piso de algodón. Me quedo mirando ese paisaje de nubes, y me viene a la cabeza el desafío que tenemos en 48 hrs. El destino…….. EXPOINTER 2013,  el objetivo……….  preparar un almuerzo para 220 personas en la «Fiesta Nacional de Uruguay», que el gobierno uruguayo había organizado para autoridades brasileras, uruguayas, empresarios, prensa etc.

Por un momento me olvido del almuerzo, y la palabra “EXPO” queda dando vueltas en mi cabeza, es lógico que asocie los aviones a las expos…..pasan los años y esa palabra me sigue…o tal vez yo  la sigo a ella…Expo Zaragoza 2008, Expo Shanghái 2010, Expointer 2013….y recordando con una sonrisa  me quedo dormido, …… prácticamente me despierto a minutos de aterrizar en Porto Alegre.

El taxista me da la bienvenida con una sonrisa, diciéndome que trajimos el sol, ya que hace 4 días que no paraba de llover de forma torrencial en Porto Alegre. Llegué al hotel y estaba Karla, la Cónsul General Adjunta de Uruguay en Porto Alegre, dando la bienvenida a todos los que participábamos del evento.  Es la primera vez que veo a tantas instituciones uruguayas juntas en un mismo evento._DSC4594 INAC, INAVI, INALE, Ministerio de Ganadería, Ministerio de RREE, Uruguay XXI, Un Paseo Por los Sentidos, y privados que formaban parte del Stand de Uruguay. Dejé mis valijas, ensillé el Mate, y nos fuimos a la expo. Tuve la suerte de compartir el auto con integrantes de INALE, me encanta cuando me pasan esas cosas, porque es como tener profesores particulares del tema. Entre charla de porque los quesos son tan caros, las buenas exportaciones de leche en polvo, etc , llegamos a la expo.

La Expo da la bienvenida a todo sus visitantes, con dos enormes banderas de Brasil y Rio DSC03405DSC03401Grande.

No tengo apuro, de manera que camino despacio con mi mate, recorriendo la expo hasta llegar al stand de Uruguay. Ahí ya había ministros, autoridades de cada instituto, etc, y comienzo a saludar, a algunas personas con

más protocolo, a otras con fuertes abrazos, ya que me reencontré con colegas con los que trabajé en expos anteriores.

IMG_1094Ahí conozco a Laura de INAVI, y a Alejandro, Sommelier contratado por INAVI para este evento. Con ellos y con el consulado, es con quien iba a trabajar organizando el almuerzo. Esa tarde, exponían en conferencia, INAC, INALE, INAVI, etc, y se había preparado una degustación de quesos y vinos blancos uruguayos,  a la cual Laura y Alejandro me invitaron a participar. Como no tenía que ir  hasta las 19 hrs al Restaurant, acepté la invitación y entre todos organizamos la mesa de degustación.2013-08-28 14.17.48 A mí me toco ahuecar un Reggianito, que reconozco que me dio mucho más trabajo del que hubiera imaginado ¡!!! igual nos quedo tiempo para brindar con  Laura y Ale. Que buenos quesos y vinos que tenemos en Uruguay. Me encanta salir al mundo a promocionar los productos uruguayos ….  Laura y Ale separaron para esta degustación Sauvignon Blanc Traversa, Albariño de Garzón, Albariño de Bouza, Chardonnay Premium de Marichal, Pinot Grigio de Garzón y Preludio de Flia. Deicas.

DSC03385A las 19 hrs fui al restaurante ”Santo Antonio”, el cual fue elegido para el almuerzo. Jorge, el propietario, y Sabrina su encargada, me estaban esperando para ajustar todos los detalles. Corroboré que toda la carne había llegado, y que estaban todos los ingredientes. Saludé a todos los cocineros con los que trabajaría mañana. Jorge se despide y me deja tranquilo, diciéndome que a las 8:15 am estarían los 9 cocineros y los dos parrilleros a nuestra disposición para preparar todo.Sus palabras me dejan tranquilo, y me vuelvo para el hotel con Ale, que estaba en el Stand de Uruguay. Llamo a Fratti y a Robaina para avisarles que toda la carne había llegado en perfectas condiciones. Temíamos que el rack de cordero no llegase, pero por suerte llegaron los tres cortes de carne. Bife ancho, pierna de cordero deshuesada y french rack. Yo no tenía ni ganas de cenar, los quesos y los vinos que probé, me dejaron más que satisfecho…..estaba cansado ya que había dormido solo 3 horas por el horario del vuelo, y sabiendo que tenía que estar descansado para el evento, nos tomamos unas cervezas en la terraza del hotel con Ale, organizando los detalles para mañana y me fui a dormir……

TB_Pie_WordPress

Deja un comentario